El joven Edgar Canet (Bas KTM Rally Team), ya nos sorprendió al verlo en acción en el pasado Desafío Ruta 40, con sus escasos 19 años y entre las primeras incursiones en el Rally Raid, demostró tener lo necesario para golpear con fuerza en la disciplina, viniendo desde el motocross donde fue campeón español en 85cc. Después llegaría Marruecos y podios en Rally2 del W2RC, para preparar su primer Dakar, que llegará de la mano de Jordi Viladoms, director deportivo del equipo Red Bull KTM Rally, mentor de talentos juveniles y especialista en navegación, con Edgar contando con el respaldo de figuras de la talla de Nani Roma y Heinz Kinigadner. Nuestro colega Nicki Martínez del medio británico Enduro21, le realizaron una entrevista al joven español camino hacia Arabia.
“Exacto. En este 2024 decidí no continuar corriendo motocross porque empezaba una nueva aventura: llegar a competir en el Dakar. Durante todo este 2024 me he preparado corriendo en Marruecos, Argentina, la Baja Aragón y Túnez. Son carreras que me han preparado mucho y me han dado la oportunidad de competir en el Dakar 2025”.
“Sí, sí. Era un piloto de motocross que probó los raids, y ahora soy un piloto de raids que también hace motocross. Estoy muy contento con todo lo que he logrado en motocross, todo lo que aprendí y la velocidad que tengo gracias a ello. Es un punto a favor en este mundo de los rally-raids”.
“Siempre he seguido esta disciplina desde casa, observando a pilotos como Nani Roma o Joan Barreda. Es una prueba que siempre me llamó mucho la atención. Cuando cumplí 18 años y me saqué el carnet de conducir, decidí correr en Marruecos para ver si realmente me gustaba o si era solo una pasión infantil. Cuando regresé de Marruecos, decidí hablar con mi padre y decirle que quería orientar mi carrera hacia los raids. Desde ahí empezamos a prepararnos”.
Con el apoyo de grandes figuras que guían el talento del joven catalán.
“Lo más difícil es controlar las ganas de ir más rápido de lo necesario. En motocross estaba acostumbrado a ir al máximo todo el tiempo, pero aquí hay muchos momentos en los que no se trata de ir rápido, sino de estar concentrado en los peligros y en la navegación. Es algo que todavía sigo aprendiendo, pero creo que este año, con la ayuda de Jordi Viladoms y todos los entrenamientos, he mejorado mucho”.
“Exacto, el objetivo de este primer año es aprender y completar la carrera, hacer el máximo número de kilómetros posibles y, sobre todo, cruzar la línea de meta”.
“Ahora soy piloto junior de KTM Racing. Estoy bajo la estructura del equipo de fábrica de KTM y estoy muy agradecido por todo su apoyo. Estoy muy contento porque es la marca con la que he competido toda mi vida y que me ayuda a dar este gran salto al Dakar”.
“Competí con ellos en Marruecos, y fue una experiencia completamente profesional. KTM decidió que era la mejor estructura para mí en este momento, y estoy muy contento con ellos. Muchos pilotos han pasado por aquí antes de dar el salto a equipos de fábrica. Creo que este es el paso necesario ahora mismo para ganar experiencia y crecer”.
“El mecánico lo pone el equipo. Exactamente no sé quién será, pero he tenido mucho apoyo de personas como Roger (N.R: su mecánico durante su etapa en el motocross), quien también me ha dado consejos para las carreras. Esto me motiva mucho para participar en el Dakar”.
“Creo que estoy muy preparado. Sé que tengo 19 años, pero también tengo muy claras mis ideas y mis objetivos. Mi meta este año es aprender y hacer mi carrera con tranquilidad”.