En Tucumán, como en el resto del país y el planeta, se viven las últimas horas del 2024, el cuál no queremos cerrar, sin una charla con José María Mercado (KTM Argentina), el otro gran campeón que tiene el enduro de la Argentina, al consagrarse tricampeón Oro consecutivo del Enduro Classics Series, en una definición inolvidable en Noviembre pasado, por el Aconcagua Challenge. Tranquilo, con la serenidad que lo caracteriza, Josema acepta el convite de un tome y traiga, para saber como cierra sus balances y cuentas con la temporada que se va, dejando a su paso importantes victorias, también algunas derrotas, pero parece nunca está ausente en él, el aplomo y la franqueza, que quizás provee el saber que lo ha dejado todo.
Un verdadero campeón dentro y fuera de la pista. Una anécdota?… cuando todos esperaban un enorme festejo de su parte, tras haber conseguido el tricampeonato ECS en el Aconcagua, en una definición que parecía casi imposible para él, Josema solo esgrimió una leve sonrisa, un casi imperceptible puño apretado hacia dentro, porque con gran hidalguía, nunca perdió de vista que su tremendo logro, implicaba a la vez la tristeza de su amigo y compañero de equipo, Luciano Bellone, a quién se le escurría de sus manos el mismo objetivo. Llegó, habló lo justo y necesario, notando nosotros que en realidad, lo que esperaba y lo ponía ansioso, es que llegara su compañero, para fundirse en un gran abrazo…. gran momento… de los inolvidables en este deporte.
José cuál es tu balance del año que se está yendo que desde ya debe ser positivo al lograr el tricampeonato en el Classics no?
Si, ha sido bastante bueno para mí. En un momento no lo venía siendo la verdad, pero lograr el campeonato en el Classics Series me dejó tranquilo, sobre todo tras hacer la carrera que pude hacer en el cierre, fue muy buena para mí, donde volví a sentirme cómodo y con la confianza que por momentos me falto, sobre todo en el Nacional donde tuve muchos altibajos, arranque muy bien, pero después esos altibajos me alejaron de la punta. De todas formas, todo sirve para aprender y tomar nota para mejorar.
Bueno hacés especial mención a tu carrera en el Aconcagua. Ahora más fríos, como fue manejar una definición tan inusual, donde tus chances dependían solo de una combinación, donde ganar era la primera condición, frente a tu amigo y compañero de equipo?
La verdad que de mi parte muy tranquilo. Antes de la definición, estaba bastante contento por el campeonato que habíamos hecho los dos, volviendo a hacer el 1-2 para el equipo, dejando a KTM bien alto nuevamente. Hice carreras muy buenas en el Classics, eso me tenía tranquilo, sabíamos ambos que debíamos dejarlo todo en la final, cada uno intento hacer lo suyo, en mi caso sabía que tenía solo una chance, en el caso de Luciano una pena porque no pudo estar a su 100%, ya que ambos lo merecíamos al título. Fue un campeonato muy parejo, con carreras muy buenas la verdad, pero como equipo ya estábamos satisfechos antes de definir quién sería el campeón este año.
La gente que nos lee, no escucha la naturalidad en tu respuesta ante una situación muy sensible de manejar como lo fue aquella. Sorprende como asumieron ese momento ambos, tanto antes de la carrera con la extrema tensión en el aire, como después donde tu festejo fue muy medido y la tristeza de Luciano, expuesta por el con mucha madurez y profesionalidad. Es realmente como ustedes demostraron, que lo humano, el respeto y la amistad, está por encima de lo deportivo?
Si, nos tenemos un gran respeto entre ambos, somos muy amigos, el ambiente en el equipo es excelente, entrenamos juntos, vemos las pistas juntos y sobre todo, tenemos en claro que el equipo está ante todo, somos un equipo compacto, más allá de que seamos rivales también a la vez en cada carrera.
José, en los últimos años has tenido la posibilidad de hacer pretemporada en los Estados Unidos, aprovechando la residencia de tu hermano Pablo en aquel país. Que valor le has dado a esta preparación tan especial, a la luz de tus últimos años con tantos éxitos?
Es una gran posibilidad la que tengo la verdad, agradezco a mi familia, a mi hermano y su familia, porque la verdad gracias a ellos puedo darme un gustito (sic), que me permite medirme con pilotos distintos, gente distinta, circuitos y modalidad distinta, me sirve mucho la verdad, muchas horas arriba de la moto ayuda, lo disfruto y trato de aprovecharlo al máximo.
No es buscar resultados sino sumar experiencia mas que nada?
Así es, te ayuda en la cabeza y el carácter, es todo muy distinto y eso se disfruta, estamos viendo si podemos volver en 2025 para hacer un par de meses allá.
Hablando del 2025 ya tenés planes en mente o alguna planificación diagramada?
Todavía no nos hemos reunido con el equipo para preparar la nueva temporada, dentro de poco seguro lo haremos, aprovecho para agradecer a KTM Argentina y KTM Tucumán por el apoyo de los últimos años en ambos campeonatos.
Los números dicen que sos el mejor piloto de los últimos años, con tres campeonatos consecutivos y victorias en las carreras mas exigentes, difíciles y extensas del enduro argentino. Sentís que cada año se te va poniendo mas difícil aún mantenerse allí?
Sin duda, como digo siempre el Classics Series viene creciendo muchísimo, cada vez la categoría levanta más y más, por lo que cada vez son carreras mas duras, con rivales mas difíciles, se arman hermosas luchas, pero eso me pone mas contento aún, al poder mantener tan buen resultado en los últimos tres años. Ojalá este año que entra se ponga mejor aún, porque la verdad el campeonato vale la pena, las carreras que lo integran son excelentes y se nota que todos disfrutamos de competir en esos marcos y lugares.