Por estos días se confirmó, que el clásico de enduro más popular del centro del país, el Desafío del Indio en San Luis, tendrá nueva sede para su duodécima edición en Marzo próximo, en el noreste puntano, más precisamente en Villa Larca y nuevamente como apertura del Enduro Classics Series nacional. Desde Mototime Argentina, quisimos conversar con el hombre que mas tiras exhibe en el evento, el es Carlos Guillermo Masman (66), quién inició esta loca carrera allá por 2011 con 80 participantes, la cuál cubrimos desde su quinta edición, donde comenzó un crecimiento exponencial hasta llegar a su récord de 750 inscriptos. Algunos dicen que para el “cacique” Masman, el Desafío del Indio representa su quinto hijo, el más joven entre sus otros cuatro, Adrián (44), Alan (31), Gabriel (29) y Matías (25), para otros, que en realidad es su nieto del medio, entre Milena (16), Briana (15) y Valentino (3), lo cierto es que más allá de la hermosa familia formada con su mujer Gladys Escudero (60), para Carlos y su familia desde hace más de catorce años, el Desafío del Indio representa una hermosa creación, orgullo del enduro mediterráneo, que cada año no solo desafía a los pilotos, sino también que lo hace con la organización y un numeroso equipo de trabajo involucrado, en alimentar a un niño ya adolescente, que busca pegar un nuevo estirón, del cuál aún, no se ven límites a la vista de su crecimiento.
Mototime: Carlos, la gran novedad este año pasa por el cambio de sede del Desafío del Indio, que visitará por primera vez Villa Larca, un lugar con muy buen enduro, según relatan quiénes lo conocen, pero sin experiencias previas para un gran evento. Que nos podes comentar al respecto?
Carlos Masman: Así es, es oficial que nos vamos a Villa Larca, es cierto que será la primera vez para nuestro evento, donde creemos los pilotos estarán muy contentos y muy a gusto, ya que en principio todo se centrará en el camping, donde se largará y finalizará la competencia, siendo un espacio muy grande y bonito.
A grandes rasgos que encontrarán los pilotos y sus familias en Villa Larca, para la duodécima edición del clásico?
Villa Larca tiene un campo muy distinto al que acostumbramos a visitar. Lo primero que se me ocurre mencionar, es que habrá mucha sombra a diferencia de anteriores locaciones, tanto en el trazado como en el paddock, unos importantes molles que caracterizan la zona, un piso variado en el recorrido, con piedra mas firme y no tan suelta como en San Francisco, algunos cruces de río con poca agua, algún que otro pantano, pero en resumen mucho menos polvo en suspensión, lo que hace muy bonito el recorrido en general a la zona.
Habrá montaña y de la buena entendemos.
Si, hermosa montaña la de los Comenchingones, habrá varias subidas a los cerros, pero siempre con un trayecto fluído y divertido como le gusta a la mayoría de los pilotos y a nosotros.
En el taller junto a su hijo Alan con quién comparte la actividad diaria junto a los fierros
Desde el inicio del Classics Series, el Desafío del Indio siempre abrió el certamen, esto genera mucha expectativa en los pilotos, que llegan del parate veraniego, con muchas ganas de iniciar la temporada de enduro y tratar de seguir todo el certamen. En base a esa linda responsabilidad que les cabe, que modificaciones, innovaciones, cambios y mejoras tienen en mente para la edición en Marzo?
En principio, se modifican bastante los alojamientos, tenemos una buena cantidad en Larca, pero también en todo el corredor de las Sierras de los Comenchingones, con Merlo por ejemplo a tan solo 30 kilómetros de distancia. El camping que nos facilita la intendencia, también es un placer, dado que a diferencia de otros años, contaremos con buenas sombras, espacios, churrasqueras y comodidades, no solo para el piloto sino también para sus familias. Cambiaremos el tipo de circuito también, estamos trabajando mucho en el sistema de cronometraje, en mejorar la charla de pilotos y en la distribución de nuestro equipo de trabajo, para mejorar el servicio que brindamos, queremos que los cambios para mejor, sean notables.
Partiendo de la base que todos los eventos, sobre todo aquellos que son muy concurridos, tienen aspectos a mejorar de una edición a otra y en los organizadores del ECS, existe la voluntad de evolucionar en ello. El Indio ha tenido de manera recurrente en los últimos años, inconvenientes en el cumplimiento del cronograma de horarios y en algunos aspectos de la entrega de tiempos finales de la competencia. Que se va a hacer desde la organización para que en la próxima edición, estos no se repitan?
Lo primero es que somos conscientes de esos errores y desde allí buscaremos eliminarlos. Detectamos errores en como colocamos los horarios en el primer día, en el horario de largada, estamos trabajando en un chequeo de esos datos mas precisos, ya que hemos superpuesto algunos horarios. También se incorporó gente al equipo de trabajo de cronometraje, ya que el unir el tiempo de ambos días, ha sido un problema y una demora innecesaria en el final.
Sucede que el piloto al detectar estos errores de manera recurrente, llegará muy atento a observar estos cambios, que se esperan sean profundos, ya que como dice el dicho, cambiar algo para que algo cambie, parece ser necesario en este caso Carlos. Ustedes lo ven de la misma forma?
Si, por supuesto. A lo que te comente en la anterior pregunta, también le sumamos algunas interconsultas con la gente de Marshall de España, que son a quiénes le compramos los equipos. Tenemos en claro que los equipos funcionan de manera perfecta, el error siempre ha estado en la operación del mismo, puntualmente en unir los tiempos de ambos días, sobre todo por las demoras que produce ese error, pero a nuestros amigos pilotos, decirles que estamos trabajando a full en todo eso, porque reconocemos que ha sido un inconveniente repetitivo y queremos solucionarlo de raíz.
Siguiendo la línea del planteo de los pilotos. Muchos de ellos nos han hecho llegar, el deseo de que ambos días tengan la misma exigencia, ya que siempre el primer día es mas corto que el segundo, o bien que sea al revés, ya que el segundo día también contiene la premiación, que ocupa un tiempo valorable para emprender el regreso a casa mas temprano, sobre todo en aquellos pilotos que viajan muchos kilómetros. Están al tanto de estos pedidos?
Nosotros siempre trabajamos con un primer día mas corto, partiendo de que nuestros recorridos no se entrenan previamente, para darles un espacio de tiempo para probar mayormente suspensiones, ya que varias veces nos han pedido esto los pilotos, en virtud de poder acomodar las suspensiones al terreno planteado. Nunca hemos evaluado hasta aquí esa opción.
Para nosotros ha sido inverso por eso te trasladamos la inquietud. Escuchamos a quiénes piden igualar los días en vueltas para tener mas acción de moto, como a aquellos que piden el primer día más largo, para no terminar el evento tan tarde cuando se suma la premiación el segundo día.
Tendremos que verlo entonces, indagar mas al respecto con nuestra gente y con los pilotos. Se podría agregar una vuelta el primer día e igualarlo con el segundo, ya que la demora en la premiación, apuntamos a solucionarlo agilizando el proceso de cronos y unión de registros, que es algo en lo que estamos trabajando ya con la gente de España y nuestro equipo, como te decía anteriormente. La idea es que siempre el segundo día, la actividad arranque bien temprano, para ganarle al día, solucionando la unión de los tiempos de ambos días, creo tendremos la respuesta. Para nosotros el segundo día siempre ha sido el más exigente, con reabastecimiento y recorrido, pero igual lo vamos a estudiar a estos cambios, a partir de tu pregunta y la inquietud de los pilotos.
Hay un estimativo de cuando se estarían iniciando el proceso de inscripciones?
Tenemos la idea de hacerlo a mediados de Enero, pero todavía estamos trabajando sobre los costos generales, seguro médico, remeras y todo lo que será parte este año del Desafío. Igual estamos con tiempo de sobra, ya hemos gestionado en Octubre pasado los permisos de campo, que era prioritario y el Lunes, arrancamos con el trabajo de campo, limpiando y marcando lo que será el recorrido total. Hay mucha gente de vacaciones o que se han ido por las fiestas, que son los que nos tienen que dar los números para terminar de armar el costo final.
Bueno Carlos, gracias por responder nuestras preguntas, que no son más que las inquietudes que muchas veces el piloto tiene sobre lo que vendrá. Valoramos que no le esquivaste a ninguna y vislumbramos una edición no solo multitudinaria como siempre, sino con todo lo necesario para dar un salto de calidad en este 2025.
Muchas gracias Mariano, la verdad es que me encantó la nota, sobre todo por la posibilidad de llegar al piloto, hablando de cosas que por ahí nunca se dicen. Hay mucho tiempo y trabajo detrás de cada organización, pero más allá de eso, una enorme voluntad y deseo de nosotros en mejorar, en darle al piloto cada vez algo mejor, a veces nos sale bien y otras no tanto, pero no claudicamos en volver a intentarlo cada año.
Quiénes hasta aquí han sido fundamentales para anunciar esta próxima edición?
Fundamentalmente el intendente de Villa Larca, Mateo Vilchez, que ha hecho posible este nuevo desembarco, que será también un gran desafío para nosotros en un nuevo lugar. La gente de Turismo y de Deportes de la Provincia de San Luis, también han comprometido su apoyo y labor, que para el Desafío del Indio es fundamental su participación.