Los problemas con los roadbooks digitales incorporados este año en la categoría de motos del Dakar, han estado en el centro de la polémica durante la primer semana de la carrera, afectando a diferentes pilotos, como el líder de la carrera Daniel Sanders (Red Bull KTM), el líder de Rally2 Edgar Canet (Red Bull KTM), como a Nacho Cornejo (Hero), de quién nos hicimos eco en una protesta pública a través de las redes donde al final lanzó, “¿Hay que venir de un país del primer mundo para ser escuchado?”. Los inconvenientes se centran, por un lado en la dificultad para ver la pantalla en ciertos momentos, con el reflejo del sol o el polvo en suspensión, por otro lado, en el mal funcionamiento que han presentado algunos, los cuáles se reinician o se apagan, causando la imposibilidad de detectar un peligro en el camino, un waypoint o simplemente respetar un sector de velocidad limitada para no penalizar.
Incorporar los roadbooks digitales, sin duda representan un avance tanto para los pilotos como para los organizadores, tecnológicamente hablando, ya que cabe recordar que el roadbook es la herramienta fundamental que los pilotos utilizan para navegar, junto con dos pequeñas pantallas en la torre de navegación que indican el rumbo (CAP) y la velocidad. Sin embargo, esto ha reemplazado la posibilidad de que cada piloto, agregue notas manuales y colores específicos en el, para resaltar peligros o indicaciones. También se agregó como medida de seguridad, cámaras en sus motos situadas en el manillar, para registrar lo que sucede, y poder utilizar las imágenes como evidencia, aunque también pueden fallar por las vibraciones, al final como todo aparato digital, sabemos que cuando estos fallan, como tu teléfono, tu tablet o tu internet, esto se convierte en todo un problema por estos días.