El fin de semana próximo, el país se prepara para recibir su tercer evento internacional de la temporada, tras el Enduro del Verano y el Mundial de MXGP, ahora es el turno del regreso del MotoGP al circuito de Termas de Río Honda en Santiago del Estero, generando importante expectativa ante una nueva cita internacional en la Argentina. Honda tiene cuatro victorias en Termas, tres a cargo de Marc Márquez y una de Cal Crutchlow, mientras que Ducati anotó un triunfoz gracias al actual piloto de Aprilia, Marco Bezzecchi. La venta de entradas está disponible a través de la plataforma Ticketek Argentina, con valores que van desde los 47 mil hasta 315 mil pesos, de acuerdo a la ubicación elegida, estando ya agotados los ingresos a boxes.
El MotoGP regresa a Termas. (Foto: AFP)
Fuente: Mundo Deportivo
El Mundial de MotoGP aterriza este fin de semana en el circuito argentino de Termas de Río Hondo para una segunda escala más llena de incertidumbre que lo fue la inicial. Si en Buriram no entraron a ciegas, ya que tuvieron dos días enteros de test antes de abordar el Gran Premio, este fin de semana regresan a un circuito donde no se corre desde 2023. Los pilotos que mejor se adapten a este asfalto agresivo para los neumáticos y que paradójicamente ofrece poco grip partirán con un plus en esta pista del Autódromo Internacional Termas de Río Hondo que no se visita desde abril de 2023.
Se trata de un circuito donde Honda tiene cuatro victorias -tres de Marc Márquez más Cal Crutchlow- y donde Ducati solo ha ganado una vez gracias al actual piloto de Aprilia, Marco Bezzecchi.
Los datos previos dan como favorito a Marc Márquez, ganador en 2014, 2016 y 2019, quien además enterró su opción en 2017 cuando lideraba la carrera y en 2015, por el primer gran rifirrafe de aquel año con Valentino Rossi. Además, ha firmado cinco poles de seis visitas. Aunque no compite en Termas desde su triunfo en 2019 – en 2020, 2021 y 2024 no se corrió y por lesión se perdió las citas de 2022 y 2023- tras su exhibición tailandesa va a ser el hombre a batir. Si gana se igualará con Ángel Nieto como tercer piloto con más victorias de la historia (90) y será el primer piloto que gana las dos primeras carreras GP desde Quartararo en 2020. Si sube al podio (113) se quedará a uno de alcanzar a Jorge Lorenzo como segundo con más podios de la historia en MotoGP.
Tras firmar un doblete fraternal tanto en el Sprint como en la carrera GP de Tailandia en un circuito donde claramente su hermano Marc era superior, Alex Márquez aterriza en la pista donde consiguió su primer podio de MotoGP con Ducati, terminando tercero en 2023 en una carrera que fue en agua. También consiguió su primera (y única) pole de MotoGP tras pasar por la Q1.
Termas de Río Hondo es una cita vinculada a la historia de Aprilia en MotoGP, ya que en 2022 conquistaron su primera victoria en la clase reina de la mano del ‘Capitano’ Aleix Espargaró, con pole, victoria y vuelta rápida en carrera para él. Y al año siguiente fue Marco Bezzecchi, el actual piloto factory de Noale y entonces satélite de Ducati, quien consiguió su primera victoria MotoGP, que sumar al segundo lugar en la carrera Sprint. Es la única victoria que tiene Ducati en el circuito argentino. Tanto Aleix como ‘Bez’ salieron de Termas como líderes del Mundial aquellos años.
Tras ser batido por los Márquez en Tailandia, Pecco Bagnaia se adentra en el que por palmarés es su peor circuito, el único donde no ha subido al podio del actual calendario. Su mejor resultado es un 5º en agua en la última visita en 2022 remontando desde la 13ª plaza en parrilla.
Aquellas motos y pilotos que se adapten peor a un asfalto de bajo agarre van a sufrir este fin de semana en Termas de Río Hondo, circuito con cinco curvas a izquierdas y nueve a derechas. No corre MotoGP desde abril de 2023 y la actividad del motor en este circuito es muy baja, así que el viernes se van a encontrar un circuito ‘sucio’ con un asfalto agresivo y que paradójicamente ofrecerá un grip precario, todo un compromiso a la hora de elegir neumáticos. Hay probabilidad de lluvia tanto el sábado -de momento un 20%- como el domingo de carreras -un 25% de madrugada y un 40% entre las 13 y las 16 horas locales, solo se salvaría Moto3-.