Inicio » Nacionales » El Aconcagua Enduro Challenge puede definir los primeros campeones de la Copa Beta ECS

El Aconcagua Enduro Challenge puede definir los primeros campeones de la Copa Beta ECS

La Copa Beta Enduro Classics Series entra en su fase final, cuando los próximos 11 y 12 de Octubre, la 9° edición del Aconcagua Enduro Challenge, reciba la ante última fecha del torneo. Hacemos un repaso por todas las categorías y sus principales candidatos a quedarse con los títulos y podios del ECS nacional. Dentro de las 10 categorías hay de todo, están aquellas que tienen un claro líder, las que postulan a dos o tres candidatos bien arriba y también, las que aún no se puede ver con claridad, quién de todos prevalecerán en el último sprint.

 

Todavía no hay campeones virtuales en ninguna clase y el requisito de presencia en el Gran Premio Coronación del Transmontaña será ineludible para quiénes quieran validar sus puntos anuales.

 

 

Clase Oro

Está claro a esta altura del temporada, que José María Mercado (KTM Argentina) se encuentra en inmejorable posición, para obtener su cuarta corona ECS consecutiva, agigantando aún más su figura como piloto número uno del país, en competencias clásicas del enduro argentino y de largo aliento. Solo resta definir si su consagración quedará sellada en el próximo Aconcagua Challenge, donde defiende la victoria y el título conseguido el año anterior, o si deberá todo posponerse al Gran Premio Coronación de la Copa Beta ECS en el próximo Rally Transmontaña. El AEC 2025 pondrá en juego un total de 38 puntos en la clase Oro, teniendo en cuenta las unidades que reparte la carrera principal Platino, el prólogo Hill Climb y el récord de vuelta a quién se lo adjudique, mientras que el Transmontaña, pondrá en juego 35 puntos entre carrera y prólogo, es decir, quedan 73 puntos en disputa y el piloto naranja, acumula una ventaja de 59 unidades, ya aplicado el descarte obligatorio.

Hechas todas las cuentas necesarias, José María Mercado sellará el título en Mendopza al menos de manera virtual, sumando al menos 15 puntos en Mendoza, sin depender de otros resultados, es decir terminando 11º o mejor en la carrera, lo que estadísticamente es algo prácticamente asegurado, pero de momento matemáticamente aún no resuelto. Detrás de el, se produce una interesante lucha por el podio final de la Copa Beta ECS, donde ya habiendo realizado su descarte, aspiran al “milagro” del título o bien a subir al podio final de la temporada, el mendocino Nicolás Pucci (Beta Mendoza – 76 Pts.), el salteño Nicolás Kútulas (Beta Cowboy Team – 71 Pts.), el misionero Maximiliano Sartori (Gas Gas Sartori – 71 Pts.), el mendocino Gastón Del Pozo (Yamaha – MIAG Factory Race – 70 Pts.) y el cordobés Heber Alzari (KTM MIAG Racing – 56 Pts.), como los mejores perfilados.

 

Con una campaña que viene de mayor a menor, José María Mercado podría sentenciar su cuarto título oro el 11 y 12 de Octubre en Penitentes. (Foto: Flor Martorelli)

 

 

Clase Plata

La lucha por el título es entre el jujeño Manuel Quintar Jr. (KTM Argentina) y el tucumano Máximo Plaza (Zavadivker Motos), separados por 29 unidades reales tras el descarte. Algo es seguro, este año será un piloto Junior A el campeón, superando a los pilotos Seniors B que compiten en la misma clase del ECS y que se quedaron con el duelo el año pasado, en manos de Marcos Polo (Beta AMD Get Fit). Para sellar el título, Manuel deberá retirarse del AEC 2025, con una ventaja superior a los 35 puntos sobre Máximo, es decir ampliar la ventaja actual en 6 unidades más. El último escalón del podio está abierto, donde los máximos candidatos son los tucumanos Martín Mercado (Beta Cowboy Team – 70 Pts.), Facundo Kertens (60 Pts.) y el cordobés Lucas Pastor (50 Pts.)

 

Manuel Quintar Jr. en su primer temporada como piloto oficial KTM lucha popr su primer título a nivel nacional. (Foto: Flor Martorelli)

 

 

Clase Bronce

La clase reservada a los pilotos Junior B, se presenta de manera similar a la Oro, donde un dominante salteño Manuel Wirsch (125 Pts.) obtiene de momento 49 puntos de ventaja sobre su perseguidor mas cercano hasta acá, el santiagueño Fabricio Ybalo (76 Pts.), como dijimos con 73 puntos por disputarse en los dos eventos que restan, por lo que el salteño, tiene grandes chances de coronarse anticipadamente en el AEC, siempre teniendo en cuenta que en el Transmontaña, deberán presentarse todos los pilotos para validar los puntos de su temporada. El podio tiene múltiples candidatos, entre los mas destacados están el santiagueño Gastón Peñaloza (66 Pts.), los tucumanos Emir Paz (63 Pts.), Benjamín Movane (55 Pts.) y el cordobés Darío Pereyra (48 Pts.).

 

El salteño Manuel Wirsch cuenta con las mejores cartas para los dos eventos que cerrarán la Copa Beta ECS. (Foto: Mototime Argentina)

 

 

Clase Acero

Los pilotos de categoría Promocional/Principiantes, se presenta como la más disputada e incierta en su definición, donde los cinco primeros del ranking, tienen chances ciertas de pelear por el título y los diez primeros de luchar por el podio. El tucumano Mateo Zavadivker (98 Pts.) lidera desde hace un tiempo, pero perdió buenas posibilidades de ampliar ventajas en La Carrera del Lago, donde de local, la carrera le jugó una mala pasada, perdiendo buena ventaja y abriendo de par en par, las puertas a quiénes lo persiguen. Los cordobeses Denis Pereyra (90 Pts.) y Mateo Maison (88 Pts.), jugarán fuerte seguramente en el AEC, para llevar a una tremenda definición en el Transmontaña todo el paquete, pero también el bonaerense Lucas Montaner (69 Pts.) y el cordobés Nahuel Navarro (61 Pts.), pueden sorprender en Mendoza y prenderse en una definición que ya se muestra, será apasionante. Las calculadoras en esta clase están que arden y el Aconcagua, puede dejar a varios candidatos afuera o por el contrario, comprimir todo aún más.

 

Mateo Zavadivker sigue liderando a los aceros boys, arrancando con Yamaha y pasando mas tarde a Fantic, pero con ajustada brecha hacia el final. (Foto: Mototime Argentina)

 

 

Clase Master Oro

La categoría de entrada a los pilotos Master, también está que arde y parece será una lucha hasta el final. El jujeño Manuel Quintar (121 Pts.) lidera, pero aplicando el descarte obligatorio, su ventaja sobre el mendocino Marcos Polo (114 Pts.), se reduce drásticamente a solo 7 puntos de ventaja. Será vital para el jujeño, salir con ventaja del AEC, donde el mendocino será local, para llevar la definición a Tucumán, con el solo objetivo de terminar delante de Polo, que busca su tercer título en el ECS, tras ganar el de Oro y el de Plata en el pasado. En resumen, lo único que está dicho aquí, es que será un duelo tremendo, entre dos grandes pilotos de vasta experiencia. El salteño Pablo Olmos (81 Pts.) se ubica tercero ya descartada su peor presentación, mientras que el mendocino José Pelegrina (75 Pts.), el bonaerense Gabriel Espil (68 Pts.) y el tucumano Cristián Jimenez (66 Pts.), cuentan con grandes chances de pelear por el podio final que será premiado en el Transmontaña.

 

El salteño Pablo Olmos defiende de momento el último escalón del podio en la Master Oro. (Foto: Sofía Galván)

 

 

Clase Master Plata

En esta clase es claramente una lucha de tres por todo. Por el título, el cordobés Miguel Dufilho (132 Pts.) acumula una muy buena ventaja, que puede ser decisiva en el AEC, para después refrendarla en el Transmontaña validando todo. Detrás de el, el experimentado mendocino Pablo Martorell (97 Pts.) y el santafesino Pablo Saldaño (81 Pts.), deben sumar fuerte en Mendoza para ver sus chances reales de campeonar o perfilarse para el subcampeonato.

 

Implacable hasta aquí se ha mostrado el piloto de Traslasierra, Córdoba Miguel Dufilho dominando la Master Plata. (Foto: Mototime Argentina)

 

 

Clase Master Bronce

La Master C este año está para alquilar balcones. El tucumano Damián Zavadivker (118 Pts.) se encuentra rodeado de varios mendocinos, pero de uno en especial, el vigente campeón Master Plata Javier Costa (117 Pts.), que ya ostenta dos títulos ECS, al igual que el popular piloto tucumano, quedando una carrera de local para cada uno, lo cuál no podría hacer mas pareja esta definición, que de darse para cualquiera de los dos, sería su tercer título ECS nacional en el historial. Tercero se ubica el mendocino Andrés Serpa (100 Pts.), de quién nadie podrá descuidarse, ya que no está tan lejos, mientras que los también mendocinos Diego Martínez (73 Pts.) y Gustavo Godoy (58 Pts.), lucharán por sus opciones de podio. 

 

Damián Zavadivker lidera por solo 1 punto sobre Javier Costa, dos huesos dueros de roer para definir al campeón 2025. (Foto: Flor Martorelli)

 

 

Clase Master Acero

En la categoría de los Master D, el misionero Néstor Sartori (138 Pts.) ha sido contundente a lo largo de la temporada, lo que le ha permitido acumular una ventaja de 45 puntos, casi decisiva a falta de dos fechas, aunque no estaría presente en Mendoza, según pudimos averiguar, lo que podría abrir una importante puerta a quiénes vienen por detrás, como el caso de Raúl Peña (93 Pts.), que puede acortar sustancialmente esa desventaja, dejando todo a lo que pueda suceder en el Transmontaña. El entrerriano Daniel Baliño (71 Pts.) y el bonaerense Mario Bender (70 Pts.), se encuentran luchando mano a mano, por el tercer escalón del podio y subir a recibir las mieles y su premio en el final.

 

Impecable labor de Néstor Sartori que tiene casi todo para quedarse con su segundo título Calssics Series tras el obtenido en la Master Bronce 2023

 

 

Clase Padre e Hijo

Inmejorable cuadro de situación, para los mendocinos Gabriel e Ignacio Martín (144 Pts.), que ostentan 40 puntos de ventaja reales, sobre sus mas inmediatos perseguidores, las parejas cordobesas de Marcelo y Felipe Maison (104 Pts.) y Pablo junto a Santino Biasutti (104 Pts.), quiénes matemáticamente aún no se bajan de la lucha por el título y luchan en igualdad por el subcampeonato y el último escalón del podio, lugar que resignaron los cordobeses Héctor y Benjamín Calvo (86 Pts.), que decidieron no participar en pareja en La Carrera del Lago, prácticamente regalando la chance de coronar con podio su campaña en el Transmontaña.

 

Los cordobeses Marcelo y Felipe Maison siguen luchando en la {unica clase Padre e Hijo de carácter nacional

 

 

Clase Diamante

La tucumana Carolina Yapur (140 Pts.), se propuso volver a la Copa Beta Enduro Classics Series, para coronarse como la primer y única bicampeona en el historial, logro que está muy cerca de conseguir, al acumular 43 puntos de ventaja, sobre la santafesina Sofía Lauretti (97 Pts.), que aún se aferra a sus chances, apostando a una buena carrera en el AEC. Gran posibilidad para la cordobesa Erica Castillo (74 Pts.), ausente por lesión en La Carrera del Lago, pero con excelentes posibilidades de subir al podio ECS, en su temporada debut del certamen nacional.

 

Carolina Yapur marcha casi sin oposición hacia su segunda corona Diamante en la Copa Beta ECS nacional. (Foto: Flor Martorelli)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.