El enduro cuyano está de parabienes, ya que luego de casi dos décadas de ausencia, San Juan recupera un clásico histórico, el reconocido Reto al Tontal, que se pondrá en marcha los días 5 y 6 de Diciembre venideros, desafiando la imponente Sierra del Tontal, uno de los paisajes mas bellos de la precordillera sanjuanina. Tras ingentes gestiones para obtener todos los permisos, aprobaciones y autorizaciones correspondientes, para desarrollar un evento de esta magnitud, San Juan vuelve a posicionar un clásico de gran envergadura, como atractiva y seductora propuesta para el enduro nacional, cada vez más ávido en contar con competencias desafiantes y de largo aliento, en los lugares mas atractivos de la geografía argentina. Famoso en los años noventa, cuando a través del patrocinio de una tabacalera tomó el nombre de Marlboro Enduro Challenge, el enduro sanjuanino recupera este evento de la mano de su Gobierno y la organización de la Asociación Argentina de Rally Raid (A.A.R.R), con epicentro en el Dique de Punta Negra y un trazado que tendrá alrededor de 140 kilómetros, llegando casi a los 3.000 metros de altura, atravezando montañas, valles y cañadones de la precordillera.
Un poco de historia
En los años 90, el Reto al Tontal se hizo conocida internacionalmente como el Marlboro Enduro Challenge, para muchos considerada una de las carreras madre del enduro argentino. Se disputó en Barreal, Calingasta, San Juan, a principios de los años 90. En 1993 largaron 575 motos, récord para la época, y la ganó Sergio “Guapo” Cerdera con 21 años en una Kawasaki KX 250, triunfo que repetiría en 1996. A partir de esa edición nació un campeonato con fechas en San Juan, San Luis, Mendoza y el NOA. En 1997 reunió a 378 competidores, con victoria del mendocino Roberto Gajdosech seguido por Orlando Terranova a 3 minutos. Participaban todas las categorías, de pro a amateur.
San Juan y su historia reciente
La Sierra del Tontal, es considerada por los locales como uno de los mejores lugares de la provincia, para la práctica del enduro, de hecho fuera de competencia, es uno de los lugares preferidos de entrenamiento y travesía. Tras el frustrado anuncio del 3Days Argentina y el regreso del Desafío ASER en su conjunto en Mayo pasado, el Reto al Tontal tomó la posta y buscará posicionarse nuevamente como la propuesta sanjuanina, para este tipo de competencias/aventura.
La organización espera recibir competidores de distintos puntos del país, mientras que pilotos del extranjero ya se encuentran preparando su participación. El objetivo será volver a reunir a la gran familia del enduro y rememorar aquellas jornadas inolvidables que convirtieron al Tontal y a la precordillera sanjuanina en escenarios de referencia para el motociclismo nacional e internacional. El regreso del Reto al Tontal no será solamente la recuperación de una carrera histórica, sino que apunta al renacimiento de una verdadera leyenda del enduro argentino.
Las inscripciones ya están abiertas, junto a los detalles de la competencia en www.retoaltontal.com